martes, 12 de noviembre de 2013

Cabello sin siliconas

¡Hola a todas!

Por lo que he podido hablar con familiares, amigas y compañeras de trabajo, el tema del cuidado del cabello es algo que nos preocupa a todas, tengamos el tipo de cabello que tengamos.

Últimamente se ha puesto de moda la eliminación de las siliconas de los componentes de los productos de cuidado capilar. Hace más de un año era bastante complicado encontrar productos sin siliconas, sobre todo en marcas generalistas, que al final son aquellas a las que recurrimos más de una vez por tener más fácil su compra. Si te fijabas en la etiqueta podías ver cómo se encontraban entre los primeros componentes, especialmente en aquellos productos que prometían dar brillo y luminosidad, y reparar el cabello dañado.

Empecé a usar productos sin siliconas de forma estricta hace 10 meses. Por cuestiones hormonales tengo el pelo bastante graso, y notaba que los champús normales para cabello graso no me dejaban la sensación de limpieza que necesitaba. Un día compré el famoso champú El Fairy, de Lush, cansada de tener que lavarme el pelo casi todos los días. Desde los primeros lavados noté una mayor limpieza en el cuero cabelludo. También sentía el pelo muy áspero al aclarar el champú, lo que me llevó a probar otros champús de Lush que fueran un poco menos agresivos. Absolutamente con todos los que he utilizado he notado el pelo más limpio, y durante más tiempo. Tras informarme un poco sobre las siliconas, llegué a la conclusión de que este efecto era debido a su ausencia.
Pero los precios de estas pastillas sólidas son bastante elevados, a pesar de que cunden mucho, así que me puse a trabajar en la búsqueda de un champú de supermercado sin siliconas.

Unos meses más tarde pude contemplar la proliferación de champús de diferentes marcas conocidas por todos que alegaban no tener siliconas entre sus componentes, por lo que me lancé a probarlos.
Hasta el momento he probado los siguientes champús sin siliconas que podéis encontrar en el supermercado, con los siguientes resultados:

1. Champú para cabellos grasos de lima (Naturaleza y Vida). Nunca había probado un producto de esta marca, pero este champú se ha convertido en uno de mis favoritos, junto con el Oceánico de Lush. Deja el pelo limpio, y aguanta sin problemas 3 días hasta el siguiente lavado. El olor es muy agradable, a campo, y el precio rondaba los 3,50€. 

2. Champú para cabellos grasos con té verde (Timotei). Es la nueva versión del champú de limón y uva, que utilicé hace años y me gustó bastante. Es el champú que estoy utilizando actualmente y me gusta. No limpia tan bien como el de Naturaleza y Vida, aunque es más económico y trae más cantidad de producto. El precio era de poco más de 2€. Huele suave y deja el cabello suave, pero limpio. Además, noto que se me encrespa menos con la humedad, aunque no sé si será por el champú o por otros factores.

3. Pantene Aqualight. La versión sin siliconas de este producto no me ha terminado de convencer. Siempre he tenido ciertas reticencias hacia los champús de esta marca, ya que los utilicé durante un tiempo y me dejaron el pelo apelmazado, pero con esta novedad estaba esperanzada El resultado no fue nada destacable. No apelmazaba el pelo tanto como los anteriores que había utilizado, pero tampoco lo dejaba tan limpio y suave como el de Timotei. Afortunadamente no fue una adquisición mía y a mi hermana, la verdadera dueña, la está funcionando bien.

4. Champú de arcilla blanca y jazmín (Le Petit Marseillais). Como he comentado antes, la sensación era de limpieza absoluta, pero tras varias semanas de uso me empezó a descamar el cuero cabelludo y a secarme excesivamente las puntas, por lo que no lo recomendaría, a no ser que se alterne con otro champú suave. El precio fue de alrededor de 3€.

No voy a hacer un alegato contra las siliconas. Simplemente he hecho la prueba de prescindir de ellas y he visto mejoras en mi cabello, sobre todo lo noto más limpio y más suelto. Por esta experiencia pienso que los champús sin siliocnas podrían irle bien sobre todo a las personas que, como yo, tienen el cabello graso y no consiguen mejorar ese problema con otros champús.
Es cierto que existe un período de adaptación a la ausencia de siliconas, durante el cual parece que nuestro pelo haya perdido el sentido de su existencia y haya que dedicar más tiempo a peinarlo para que quede bien, pero al final se adapta y el brillo y salud que se aprecian no tienen nada que envidiarle a los resultados de las siliconas.

¿Utilizáis productos sin siliconas? ¿Por qué? ¿Cómo os han ido?

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario